Excursión Durante el Congreso

Excursión Durante el Congreso (14 de febrero)

incluido para todos los participantes registrados por la semana


Fuego o Pacaya

El miércoles 14 de febrero se llevará a cabo la excursión oficial del congreso, incluida en la inscripción. Los participantes tendrán la opción de eligir entre la visita al volcán Pacaya o la visita al volcán de Fuego (una de los dos opciones).

Image

Volcanes de Fuego y Pacaya mostrados en relación con Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala (gran zona urbana)

Picture2

Descripción general de Fuego:

Este viaje de campo se centra en los impactos de los flujos peligrosos en las poblaciones actuales e históricas de Guatemala. Visitaremos varios sitios que han sido impactados por lahares y flujos piroclásticos durante los últimos quinientos años, algunos tan recientemente como 2018. El viaje consta de cuatro paradas.

Logística:

Hay una serie de caminatas cortas de no más de 10 a 15 minutos en cada parada. La duración total del viaje es de unas cinco horas y media con numerosas paradas para descansar. Habrá una parada para almorzar de ~60 minutos incorporada en la parada de fuga de La Reunión o del PDC, dependiendo de qué autobús (es decir, a qué hora) salgan las personas de Antigua. Los participantes aprenderán sobre el deslizamiento de tierra de 1541 que destruyó Ciudad Vieja y la erupción del 3 de junio de 2018 que impactó el pueblo de San Miguel Los Lotes. Si bien esta no es una excursión físicamente desafiante, los participantes deben comprender que es posible que experimenten una fuerte respuesta emocional al enterarse de estos eventos, especialmente el 3 de junio de 2018.

Descripción general de Pacaya:

Este viaje nos lleva al volcán Pacaya, un ejemplo de vulcanismo basáltico. Visitaremos coladas de lava recientes y recientes antes de dirigirnos a la cumbre. Es un día largo, aunque no supone un gran desafío físico. Necesitará mucha agua, almuerzo y uno o dos refrigerios, y probablemente algo para mantenerse activo hasta que regresemos a Antigua (puede que sea bastante tarde).

Logística:

Hay una caminata corta alrededor de los flujos recientes y una caminata más larga de más de cuatro horas, incluidas aproximadamente dos horas, en total, subiendo y bajando desde el comienzo del sendero hasta el antiguo observatorio y aproximadamente la misma cantidad de tiempo explorando y caminando sobre los flujos. El viaje presentará Pacaya y su reciente actividad eruptiva y presentará una especie de desafío físico. Una vez en el sendero no habrá acceso a instalaciones sanitarias.


La Antigua Guatemala Transparent

Comité a cargo de excursión durante el congreso: William Chigna, Matthew Watson, Gustavo Chigna, John Lyons, Greg Waite